Campaña británica secreta de ‘propaganda negra’ dirigida a enemigos de la guerra fría | Guerra Fría

El gobierno británico llevó a cabo una campaña secreta de “propaganda negra” durante décadas, dirigida a África, Oriente Medio y partes de Asia con folletos e informes de fuentes falsas destinados a desestabilizar a los enemigos de la Guerra Fría fomentando las tensiones raciales, sembrando el caos, incitando a la violencia y reforzando las luchas anti -Ideas comunistas, revelan documentos recién desclasificados.

El esfuerzo, llevado a cabo desde mediados de la década de 1950 hasta finales de la década de 1970 por una unidad en Londres que formaba parte del Foreign Office, se centró en los enemigos de la Guerra Fría como la Unión Soviética y China, los grupos de liberación de izquierda y los líderes que el Reino Unido vio. como amenazas a sus intereses

La campaña también buscó movilizar a los musulmanes contra Moscú, promoviendo un mayor conservadurismo religioso e ideas radicales. Para parecer auténticos, los documentos fomentaban el odio a Israel.

Documentos del gobierno británico recientemente desclasificados revelan cientos de operaciones extensas y costosas.

“Estos lanzamientos se encuentran entre los más importantes de las últimas dos décadas. Está muy claro ahora que el Reino Unido participó en más propaganda negra de lo que suponen los historiadores y estos esfuerzos fueron más sistémicos, ambiciosos y ofensivos. A pesar de las negativas oficiales, [this] fue mucho más allá de simplemente exponer la desinformación soviética”, dijo Rory Cormac, un experto en la historia de la subversión y la inteligencia que encontró el material mientras investigaba para su nuevo libro, Cómo organizar un golpe: y otras diez lecciones del mundo del arte de gobernar secretoque se publicará el próximo mes.

El Departamento de Investigación de la Información (IRD) fue creado por el gobierno laborista posterior a la Segunda Guerra Mundial para contrarrestar los ataques de propaganda soviética contra Gran Bretaña. Sus actividades reflejaron las operaciones de propaganda de la guerra fría de la CIA y los extensos esfuerzos de la URSS y sus satélites.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Alec Douglas-Home, quien le pidió al IRD que apuntara a Ghana en 1964. Fotografía: Express/Getty Images

Él Observador El año pasado reveló la gran campaña del IRD en Indonesia en 1965 que ayudó a fomentar las masacres anticomunistas que dejaron cientos de miles de muertos. Allí, el IRD preparó panfletos que pretendían ser escritos por patriotas indonesios, pero en realidad fueron creados por propagandistas británicos, llamando a los indonesios a eliminar el PKI, entonces el partido comunista más grande del mundo no comunista.

Pero los miles de documentos desclasificados estudiados por Cormac brindan, con mucho, la visión más amplia hasta el momento de las operaciones de desinformación del IRD.

“Los británicos fueron solo un actor entre muchos, y un actor bastante menor también, en comparación con la cantidad de material producido y difundido por los jugadores más grandes”, dijo Cormac, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Nottingham.

“El Reino Unido no se limitó a inventar material, como lo hicieron sistemáticamente los soviéticos, sino que definitivamente tuvo la intención de engañar al público para transmitir el mensaje”.

El IRD empleaba a 360 personas en su apogeo a mediados de los años 60. Sin embargo, su Unidad Editorial Especial altamente secreta, responsable del esfuerzo de propaganda negra, era mucho más pequeña. Desde su base en una oficina anodina en Westminster, la unidad usó una variedad de tácticas para manipular la opinión.

Una era producir “informes” enviados para advertir a otros gobiernos, periodistas seleccionados y grupos de expertos sobre la “subversión soviética” o amenazas similares.

Los informes comprendían hechos y análisis cuidadosamente seleccionados, a menudo extraídos de la inteligencia proporcionada por los servicios de seguridad británicos, pero parecían provenir de analistas e instituciones aparentemente independientes que en realidad fueron creados y administrados por el IRD. Uno de los primeros, creado en 1964, fue el Comité Internacional para la Investigación de las Organizaciones del Frente Comunista.

Otra táctica fue falsificar declaraciones de instituciones y agencias oficiales soviéticas. Entre 1965 y 1972, el IRD falsificó al menos 11 declaraciones de Novosti, la agencia de noticias estatal soviética. Uno siguió a la derrota de Egipto en la guerra de los seis días de 1967 contra Israel y subrayó la ira soviética por el “desperdicio” de Egipto de gran parte de las armas y el material que Moscú había suministrado al país.

El IRD también falsificó literatura que pretendía provenir de la Hermandad Musulmana, una organización islamista de masas que tenía muchos seguidores en todo el Medio Oriente. Un panfleto acusó a Moscú de alentar la guerra de 1967, criticó la calidad del equipo militar soviético y llamó a los soviéticos “ateos de lengua sucia” que veían a los egipcios como poco más que “campesinos que vivieron toda su vida alimentando supersticiones islámicas reaccionarias”.

El IRD también creó una organización islamista radical completamente ficticia llamada Liga de Creyentes, que atacó a los rusos como no creyentes y culpó de las derrotas árabes a la falta de fe religiosa, un tropo estándar entre los conservadores religiosos en ese momento.

“¿Por qué la nación árabe en este momento está afligida por tanto dolor y desastre? ¿Por qué las valientes fuerzas fueron derrotadas en la yihad por los malvados sionistas paganos?… Las respuestas son [easily] para ser encontrados… nos estamos apartando rápidamente del camino correcto, estamos siguiendo el curso elegido para nosotros por los ateos comunistas para quienes la religión es una forma de enfermedad social”, decía.

Tales reclamos se generalizaron cada vez más en Egipto en los años siguientes, a medida que el resurgimiento de la religión arrasó con el estado estratégico clave.

El IRD tampoco estaba por encima de alentar la oposición a Israel si hacía que sus falsificaciones fueran más convincentes, dijo Cormac al Observador.

>>>>>>>>>>>>>>Combatientes yemeníes pertenecientes al protectorado británico en el sur del país, entrenándose a principios de los años 60.>>>>>>>>>>>>>>
Combatientes yemeníes pertenecientes al protectorado británico en el sur del país, a principios de los años 60. Fotografía: Getty Images

Una declaración emitida por el IRD en febrero de 1967 también pretendía provenir de la Hermandad Musulmana y atacaba a Egipto por usar armas químicas en su batalla contra una coalición de conservadores religiosos y tribus en Yemen respaldada por Gran Bretaña y Arabia Saudita.

Los panfletos del IRD se hicieron eco de otras afirmaciones hechas por islamistas radicales, argumentando que las fechorías militares no deberían atribuirse a “los ateos o los imperialistas o los judíos sionistas” sino a “los egipcios que se supone que son creyentes”.

“Estos asesinos egipcios han ido demasiado lejos en su hipocresía impune, pero ya no pueden pretender ser creyentes en Dios y en Su Profeta y en Su libro sagrado”, decía un folleto, preguntando: “Si los egipcios tienen que ir a la guerra y luchan, ¿por qué no dirigen sus ejércitos contra los judíos?”

Cormac dijo que, al igual que con gran parte de la producción del IRD, las afirmaciones hechas eran objetivamente precisas, pero el tono y la fuente falsa estaban diseñados para inducir a error. Los folletos sobre Yemen tenían como objetivo presionar a los líderes egipcios para que aceptaran un alto el fuego.

Otro material destacó la mala visión que Moscú tenía de la Organización para la Liberación de Palestina y la ayuda limitada ofrecida por los soviéticos a los grupos nacionalistas armados palestinos. Esto se contrastó con la postura más solidaria de los chinos, en un intento por ampliar la división entre las dos potencias comunistas.

Una iniciativa importante se centró en socavar el régimen de Ian Smith en Rhodesia, la antigua colonia que declaró unilateralmente su independencia del Reino Unido en 1965 en un intento por mantener el gobierno de la minoría blanca.

El IRD creó un grupo falso de rodesianos blancos que se oponían a Smith. Sus panfletos lo atacaban por mentir, crear “caos” y paralizar la economía. “El mundo entero está en nuestra contra… Debemos hacer un alto mientras aún podamos salvar a nuestro país”, dijo uno.

Los intentos de aislar a los nacionalistas africanos a veces implicaron la incitación a la tensión racial. A principios de 1963, el IRD falsificó una declaración de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, una organización de fachada soviética, que denunciaba a los africanos como incivilizados, “primitivos” y moralmente débiles. La falsificación recibió cobertura de prensa en todo el continente, y muchos periódicos reaccionaron de manera desmedida.

>>>>>>>>>>>>>>Ian Smith, primer ministro de Rhodesia, centro, en 1965>>>>>>>>>>>>>>
Ian Smith, primer ministro de Rhodesia, centro, en 1965, otro objetivo de las actividades del IRD. Fotografía: Archivo Bettmann

Una falsificación similar en 1966 subrayó el “atraso” y la “inmadurez política” de África. Otro, una declaración supuestamente de Novosti, culpó de los malos resultados académicos en una universidad internacional en Moscú a la calidad de los estudiantes africanos negros matriculados allí. El IRD envió más de 1.000 copias a direcciones de todo el mundo en desarrollo.

Cormac dijo que hay pocas dudas de que los principales políticos británicos sabían sobre el trabajo del IRD.

En 1964, el primer ministro conservador, Alec Douglas-Home, le dijo al IRD que atacara a Ghana por temor a que su voluble presidente, Kwame Nkrumah, se inclinara hacia Moscú. Meses más tarde, el nuevo secretario de Relaciones Exteriores laborista, Patrick Gordon Walker, animó al Ministerio de Relaciones Exteriores a mantener un “potencial de propaganda negra y producir material negro de vez en cuando”. Walker estaba particularmente interesado en fomentar las tensiones raciales entre africanos y chinos.

Como ocurre con la mayoría de estos esfuerzos, el impacto de las campañas del IRD fue a menudo difícil de juzgar. En una ocasión, los funcionarios del IRD pudieron informar que un periódico en Zanzíbar publicó una de sus falsificaciones sobre el racismo soviético y que la publicación provocó una respuesta airada. Esto fue visto como un gran logro. Los funcionarios también se mostraron complacidos cuando la prensa de Kenia utilizó material falso sobre la Guerra de los Seis Días de 1967, y cuando los periódicos de gran parte del mundo islámico publicaron un boletín falso de Novosti sobre el conflicto. Ocasionalmente, los periódicos occidentales también utilizaron materiales del IRD sin darse cuenta.

Aunque el IRD se cerró en 1977, los investigadores ahora están encontrando evidencia de que esfuerzos similares continuaron durante casi otra década.

“Él [new documents] son particularmente significativos como precursores de esfuerzos más modernos para poner la inteligencia en el dominio público.

“Liz Truss tiene una ‘célula de información del gobierno’, y la inteligencia de defensa envía tuits diarios para ‘pre-pero’ los complots rusos y ganar ventaja en la guerra de la información, pero durante gran parte de la guerra fría, el Reino Unido utilizó medios mucho más tortuosos. ”, dijo Cormac.

The article is in English

Tags: Campaña británica secreta propaganda negra dirigida enemigos guerra fría Guerra Fría

.

PREV Rishi Sunak: ‘Listo para ayudar’ en la crisis del costo de vida | Reino Unido | Noticias
NEXT Explicación del sistema de votación del Festival de la Canción de Eurovisión y a qué hora se anuncia el ganador